domingo, 25 de abril de 2010

Redes Sociales

Hacía ya varias semanas que no sabíamos nada de nuestro amigo. Tampoco era nada extraño. Le comentamos las distintas herramientas que había pero sobre todo le dimos un consejo: hay que saber cuales nos sirven y cuales no

Un día nos encontramos en la calle. Me dijo que ya empezaba a entender lo que eran las redes sociales y que pronto empezaría a ejercer de community manager de su pequeña empresa. Agradeció los consejos y me dijo que ya hablaríamos..

Pasados unos días, recibí un email suyo. Decía:

Estimados amigos,
En primer lugar quiero daros las gracias por los consejos que me habéis dado. Me han ayudado a entender el papel de las redes sociales hoy en día y estoy empezando a hacer cosas.
Pero, os escribo para deciros que esto no funciona: Tengo una página en el Facebook, una cuenta en el twitter, en you tube y en picasa. Pero, nada de nada. No he vendido nada. Y, lo que no quiero es perder tiempo,Que puedo hacer?
Gracias y saludos

La verdad es que nos sorprendió su email. Había que hacer algo y este algo fue contestarle enseguida.

Estimado amigo,
En primer lugar, quiero tranquilizarte. Lo que nos estás diciendo es lo más normal del mundo. Todos queremos resultados inmediatos. Lo queremos para ayer. Pero, esto no funciona. Te lo puedo asegurar. Hay un tiempo para cada cosa y cada cosa a su tiempo. Y, no te quepa ninguna duda: en esto también.
Te voy a poner un ejemplo para que veas de lo que estamos hablando.

Imagínate que te gusta una persona. Crees que es la persona de tu vida. A que no le vas a decir el primer día que las veas: cásate conmigo! Me imagino que no. Con las redes sociales es igual. Decir cásate conmigo es lo mismo que decir compra ya. Nadie compra algo porque sí. Y, mucho menos ahora cuando los consumidores son los que tienen el poder.

Volviendo al ejmeplo anterior, lo importante es la comunicación, es la seducción es la confianza, es la transparencia, es el ofrecerse, es el ayudar, la calidez,etc
En las redes sociales es igual. Hay que mostrarse tal como se es, hay que comunicar, hay que ser transparente, hay que ser cálidos, hay que transmitir confianza, hay que ser, en definitiva, buena gente (1). Para recoger hay que sembrar. Y, lo que tienes que hacer es comenzar a sembrar para poder recoger algún dia. Este es el secreto del éxito en las redes sociales.
Está la técnica però lo más importante es la esencia.

Saludos, salud y buena suerte!





(1) Por desgracia, hay “mala gente” con careta de “buena gente”

1 comentario:

  1. Cuanta razón tienes Sebastián!!
    Y que bien que resumes los conceptos, ya te lo comenté en otro post anterior, me gusta tu estilo, felicidades.

    ResponderEliminar